Entradas populares

miércoles, 25 de junio de 2014

Iglesia, Religión y Creencias

Voy a afrontar este tema desde varios enfoques, la creencia, la política y la filosofía.

Desde el comienzo de los tiempos, el Ser Humano ha encontrado preguntas pero no respuestas.
Como animales inteligentes, tenemos el instinto de justificar todo aquello que vemos, pues, de aquello de lo que no encontramos la respuesta, surge la religión.

Si nos fijamos en el curso de la historia, la religión empezó teniendo muchísima importancia, y cada vez parece que tiene menos, esto es simple, vamos llenando con explicaciones científicas los vacíos que se le achacaban a la religión.

Si nos vamos a civilizaciones antiguas, como la griega o egipcia encontramos religiones politeístas, cubriendo un mayor número de ''respuestas''. Por ejemplo tenían a un dios llamado Poseidón al que le rezaban para que tuvieran suerte los marineros, ya que este era el dios del océano y no se conocía el por qué de las tormentas, porque no había medios para hacerlo.

Hoy día, en el primer mundo, refiriéndome a la religión cristiana sólo hay un dios y responde básicamente a que hay tras la muerte y a las cuestiones de adversidad que dependen de la suerte o el azar, ya que está demostrado que no puede cambiar algo material, decimos que nos ayuda en ese tipo de situaciones.

Esto será, de nuevo, hasta que encontremos la respuesta a esas cuestiones. En mi opinión la religión acabará desapareciendo.

Es apreciable que gran parte de las personas inseguras, temerosas, pobres o ignorantes (sin ánimo despectivo) recurren mucho más a la religión, porque a las inseguras pensar que alguien está velando por él(la) les da seguridad, a las temerosas porque como a las inseguras Dios le da ese empujón que necesitan. Los pobres porque ni tienen medios para conocer las respuestas y para salir de su situación (la adversidad que ya cité) necesitan una ayuda, aparte de la económica, que no es tangible. Depende del azar o suerte, y esa parte la confían a la divinidad.

Como conclusión sacamos que la religión es la respuesta a las preguntas que no encontramos y la ''ayuda'' en las situaciones que nadie nos puede ayudar. Cuanto más avance la ciencia y la razón menos importancia tendrá, hasta que se desvanezca.

Al entrar en la parte de la política ya no es tan sencillo de explicar, ya nos metemos en un punto donde hay muchos puntos de vista, asuntos interpretables de muchas formas y enfrentamientos con la ciencia.

Empezaremos de nuevo en orden cronológico, esta vez desde la Edad Media, donde la monarquía absoluta era la forma de gobierno mundial. Al haber tantísimas cuestiones sin responder la religión era algo innegable, y al ser los reyes enviados de dios para gobernar, pues a ellos tampoco se les podía negar nada, ya que no había avances científicos ni en el pensamiento como para contradecir la ''voluntad de Dios''

El gran problema de este gobierno fue las guerras por las religiones, ya que esta era el centro de todo, y corrió muchísima sangre por un hecho tan simple como ''Mi Dios vale más que el tuyo''

De la misma manera, la religión frenaba constantemente a la ciencia, ya que como expliqué al principio, le quitaba muchísima credibilidad a la religión. A los ''científicos'' (No penséis en la figura de hombre con bata y microscopio, sino personas inteligentes que encontraban explicaciones y elaboraban teorías) de la época que realizaban cualquier descubrimiento se les tachaba rápidamente de satánicos y acusándoles de herejía al decir que algo no lo hizo Dios sino el hombre o sucesos naturales, llegaban a matarlos.

Un caso claro de religión contra la ciencia se dio con Galileo Galilei:

Galileo Galilei dedicó gran parte de su vida a buscar pruebas que respaldasen la hipótesis heliocéntrica panteada por Copérnico según la cual todos los planetas giran alrededor del Sol y para ello aplicó por primera vez el 'Razonamiento inductivo', basado en la observación como herramienta para explicar la realidad, frente al 'Razonamiento deductivo' de la Iglesia Católica, suficiente para justificar la existencia de Dios.

Por su puesto, la institución religiosa más importante de la Historia no estaba dispuesta a dejar la Ciencia contradijera lo que estaba en las Sagradas Escrituras y, a pesar de que un comité de sabios compuesto por jesuitas del Colegio Romano verificara que las observaciones de Galileo eran exactas, el famoso astrónomo italiano, creador de una nueva doctrina de pensamiento, instigador de una auténtica revolución científica y amante del progreso y del descubrimiento, fue sometido a un duro juicio por atentar contra los principios de la fe cristiana, esto es, por herejía.

Así, a pesar de que Galileo Galilei se defendió con pruebas basadas en observaciones y resultados reales para respaldar sus argumentos, éstas fueron insuficientes frente a una oposición fuerte y organizada que no se limitó a contradecir sus investigaciones sino a desprestigiar todo cuanto había hecho por la Ciencia. El acusado se tuvo que enfrentar a muchos religiosos y, peor aún, a muchos colegas científicos que ridiculizaron su Teoría de los cuerpos flotantes.

Con todo, durante algo más de cinco años, Galileo pudo seguir desarrollando sus estudios y lograr cierta aceptación en círculos muy reducidos de eruditos que se rendían a la obviedad de sus planteamientos, pero el 26 de febrero de 1616 sucedía lo inevitable: el Santo Oficio, con el beneplácito del Papa Pablo V, censuraba oficialmente las teoría copernicana asegurando que se trataba de "una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética”.

Galilelo se ve obligado a abandonar sus investigaciones sobre el Universo y se le pide que su teoría sea presentada sólo como una hipótesis, no como un hecho comprobado. Según la opinión de algunos historiadores, la Inquisición habría actuado en este sentido con una actitud más 'científica' de lo normal y la 'culpa' del abandono de estos estudios habría sido de Galileo por su incapacidad para demostrar esta tesis en el momento en el que se le requería.

Pasaron más de 15 años hasta que Galileo decidió retomar estos estudios y saltarse el decreto de 1616 para presentar nuevas pruebas que respaldaban su teoría. La publicación de Diálogo sobre los principales sistemas del mundo era una ofensa en toda regla a la teoría geocentrista, y no pasó inadvertida a los ojos del Santo Oficio.

Galileo Galilei, a sus 68 años de edad, tuvo que someterse entonces a un largo proceso judicial que dio comienzo el 9 de abril de 1633 y finalizó el 20 de junio con la lectura de la condena en el templo romano de Santa María sopra Minerva: prisión perpetua -que sería conmutada por el arresto domiciliario perpetuo- y abjuración de sus polémicas ideas.


Y esto es sólo la punta del iceberg, habría que hablar también de la masacre que se hizo a los pueblos indígenas como orden de los Reyes Católicos, las cruzadas, y otros hechos de menor embergadura, pero sería detenerse demasiado.

Por supuesto hay que tener muy claro que al hablar de esto nos referimos a LA IGLESIA como institución, que es aquella que interpreta y lleva a cabo la palabra divina, la filosofía cristiana no tiene nada que ver. El problema estaba en el radicalismo y el poder excesivo, que la iglesia poseía.

Damos un salto en el tiempo y aparece algo trascendental  la alianza de la iglesia con la derecha y el fascismo
¿Por qué se alió la Iglesia con ellos? Muy fácil, la izquierda sobreponía la ciencia a la fe, porque tenía unos puntos de vistas muy distintos a la derecha, representada en la monarquía, como podía ser el Zar Nicolás II o en dictadores como Franco

Entonces ante la negación de la fe sobre la ciencia, la Iglesia, aún poderosa se aliaría con la derecha pero esto debiera quedar tan sólo como algo institucional, ya que la filosofía de la religión y la derecha no tienen absolutamente nada que ver, es más, esa lucha por la igualdad debería estar más próxima a la izquierda pero esto es un tema filosófico que sólo quedó en la Biblia por lo que se ve.

El problema es que se confunde a la Iglesia con la Religión cuando no tienen nada que ver, la Religión en sí, aunque podamos discrepar o no con ella no ha traído nada malo, el problema está en el ser humano, cuya interpretación ha hecho horrores con la misma.

Diciendo esto me refiero a que tú puedes creer o no siendo totalmente ajeno a lo que la Iglesia haga, muchos Cristianos creen que para alabar a Dios tienen que apoyar todo lo que la Iglesia diga y sus posturas frente a determinados temas o pasarse el día metido en una de sus capillas.

Lo importante al fin y al cabo es ser una persona honrada humilde y que luche por la igualdad y la paz, ya quieras ofrecerle eso a un dios, a los demás, o a ti mismo

Esto se puede demostrar claramente en la Guerra Civil Española, donde había una serie de sacerdotes que se negaban a mirar para otro lado y seguir la postura de la Iglesia, y que actuaban según su conciencia y que se dedicaban a ayudar a la gente pobre, y les apoyaban, los llamados despectivamente por ésta, Curas Rojos.

Una creencia no quiere decir que no apoyes a un bando u a otro, lo que tiene que perdurar en ti siempre, es que una organización mayor no decida lo que debes pensar porque tengáis principios en común (en este caso la Fe Católica) sino que has de hacer las cosas según dicte tu moral.

Yo me crié en una familia muy católica y ahora soy ateo,y sin la educación que me dieron y esos valores molares no hubiera llegado a estas conclusiones
Así que la educación cristiana, si te educa en VALORES y no en IDEAS PRECONCEBIDAS es muy buena, y con esta entrada creo que se lo he podido demostrar a los ateos resignados que sin pensar dicen que todo lo relacionado a la religión es malo
Y a los que miran por encima del hombro a los ateos como ''infieles''o ''satánicos'', creo que esta opinión puede hacerles ver que al fin y al cabo no somos tan distintos, y por supuesto tan respetables como ellos.
Finalizo esta entrada con una canción que, casi sirve de resumen:


__________________________________________________________________________

Quiero y acepto críticas siempre que sean constructivas, podéis mandarme vuestras opiniones a questionsba@outlook.com y publicaré vuestro mail intacto (En forma de foto para que no pueda ser modificado) y a continuación mi respuesta. Si es algo más simple, simplemente haga 'click' en la entrada y déjelo en un comentario



Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario