Entradas populares

viernes, 3 de abril de 2015

La libertad.

¿Somos libres? La mayoría de la gente responde que no, es curioso, ya que supuestamente los gobiernos dicen que la libertad sí nos la dan, aunque este es un tema que no quiero tocar todavía.

Muchas de las personas que dicen que no realmente no lo argumentan, pero aún así no creo que lo digan por decir, es un sentimiento que no puedes expresar. Sabes si estás enfermo o no aunque no sepas el por qué.

De todas formas respuestas sin argumentos no nos valen. Para saber si eres libre o no lo primero que tienes que saber es qué es la libertad. La libertad no es otra cosa que la capacidad para elegir libremente, es decir, sin coacciones, limitaciones ni parcialidades de ningún tipo.

Pues, rodeados de tantos cánones e influencias de altas esferas e ídolos internacionales y lo que es más importante, en una sociedad de consumo vuelvo a preguntar ¿Somos libres?

Puedes pensar que sí que lo eres simplemente porque no tienes a una persona  contigo constantemente encañonándote y diciéndote que hacer, pero la cuestión no es tan simple.

La falta de libertad no tiene que estar ligada a una opresión tan directa como la del ejemplo que acabo de poner, y no la tenemos porque es vistosa. Todo el mundo estaría de acuerdo en que si nos están a punto de disparar y nos dicen que hagamos algo y lo hacemos pues no es una elección libre, bien, el truco está en hacerte creer que eres libre pero que no lo seas realmente.

Así, mediante métodos más sencillos discretos pero continuos consiguen amoldarte como ellos quieren sin que tú te des ni cuenta, y si algún día lo piensas no verás nada tan evidente que te haga confirmar tus pensamientos, o te pondrán a personas que estén en una situación de falta de libertad aparentemente peor que la tuya (el ejemplo de la pistola) que si el método puede ser más o menos brusco el resultado es el mismo. Como tercera opción pueden entretenerte con cualquier nuevo producto o programa que te haga no pensar en esto.

Hasta este punto el entretejido puede parecer un poco complejo, mirémoslo desde otro punto.
Quieren que vivas acorde a lo que ellos piensen e influenciarte de manera no violenta para que no resalte ni te quejes y así, no llamar la atención. De esta manera aceptas 'voluntariamente' vivir de manera que ellos quieren y así poder lavarse las manos ya que a simple vista ellos no te obligan a nada y tú aceptas por ti mismo todo.

Puedes estar pensando que esto tiene un tono conspiranoico o que realmente ellos no ganan nada haciendo esto, que es algo de película.
El factor que ellos buscan es meramente económico, por eso le di importancia a la sociedad de consumo anteriormente.

-Vive como quiero que vivas y compra lo que yo quiero que compres, no destruyas el sistema que me permite seguir enriqueciéndome a tu costa, pero lo haces porque quieres, yo no te estoy obligando a comprar mi Iphone, eres LIBRE de hacerlo.-

Y esto es de lo que hablaba. Nos hacen creer que somos libres porque nadie nos pone en una situación de vida o muerte a la hora de actuar, pero no es tan sencillo. Como definimos antes para tomar una decisión libre no tenemos que tener coacciones, entonces, si hemos comprado ese Iphone tras haber visto mil anuncios, tras saber que lo usan Cristiano Ronaldo y Lady Gaga, y tras ver que se ha creado una tribu urbana 'superior' que lo usa ¿Hemos sido libres al comprarlo?

El método no va más allá de la creación de un canon consumista y desproporcionado seguido de una continua crítica a cualquier forma de pensar alternativa u otro sistema económico diferente en el que sí que no hay libertad, no como la que ellos nos proporcionan, o eso dicen.

Ya empezamos a desmontar cosas.

Lo siguiente son sus armas, que no matan, pero porque no les es necesario, no por una bondad infinita.

No son más ni menos que los medios de comunicación que nos dicen que pensar, nos hacen creer que la felicidad está en consumir, y consumir sus productos. Mientras, nos ofrecen una programación que se dedica a actuar como contracultura y que nos embrutece. ¿Y por qué es tan exitosa? Nadie nos obliga a ver la TV ¿no? es el mismo proceso que con el que vendes un producto, lo haces llamativo, sencillo y pones a celebridades en él. El punto de 'sencillo' es muy importante, ya que hay que hacer que ver la televisión sea más cómodo que leer un libro o que cualquier cosa que implique pensar, y esto es un arma de doble filo ya que creas algo aparentemente mejor que leer un libro, ya que es más cómodo y te ahorras pensar, además crean a personas más fáciles de manipular y por tanto que siguen actuando como ellos quieren, ya que es eso lo que hacen sus 'ídolos' que ven en la televisión.
¿Alguno ha visto a Belén Esteban teorizando sobre política o ciencia? Desde luego yo no.

Y así está montando este tinglado, sin los medios de comunicación desinformativos su Sistema se vendría abajo, y entonces es cuando entrarían estas armas que ellos tanto nos hacen agradecerles que no estén aún y nos hacen sentir afortunado por ello.
Si no hay armas no es por otra razón que porque son peores que este sistema que tienen organizado, uno en el que aceptas que te laven el cerebro voluntariamente. ¿Qué puede haber más efectivo que eso?

Con todo y con eso, la culpa es de las dos partes. Tanto suya por embrutecernos como nosotros por dejarnos embrutecer, el problema está en encender la televisión. Tenemos que aprovechar ese pequeño ápice de voluntad que tenemos ya que aún no nos amenazan con disparar y hacer las cosas de otra manera. El problema está en que muchas personas directamente no se plantean esto, si lo hicieran el Sistema no funcionaría.

Aquí llegamos al punto de la difusión y la gran dificultad de todo esto. El acceso a la cultura ha de ser libre, no podemos (Aunque tuviésemos la oportunidad, que no tenemos) de obligar a la gente a leer Neruda sea directa o indirectamente como ellos hacen. Entonces estaríamos haciendo lo que ellos y todos los argumentos que hemos dado perderían sentido.

Necesitamos una revolución mental, pero no va a surgir de la nada. Es decir a la gente que existe la opción de pensar. Actuar como antagonistas a lo que tenemos pero sin obligar a nadie, para que las cosas funcionen tienen que salir de las mismas personas. Y así considero que lo estoy haciendo yo.

¿Vas a poner Mujeres hombres y viceversa, su telediario, gran hermano y similares o vas a pensar?

Ahora eres más libre que antes. Elige. Y sobre todo cuestióname a mí, puedo estar mintiéndote como ellos.
__________________________________________________________________________

Quiero y acepto críticas siempre que sean constructivas, podéis mandarme vuestras opiniones a questionsba@outlook.com y publicaré vuestro mail intacto (En forma de foto para que no pueda ser modificado) y a continuación mi respuesta. Si es algo más simple, simplemente haga 'click' en la entrada y déjelo en un comentario



Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario