Entradas populares

domingo, 3 de mayo de 2015

Alienación mental programada.


Hace siglos, Descartes ya hacía una importante división en el Ser Humano, la res extensa y la res cogitans. Grosso modo es algo así como cuerpo y mente. Y si bien hay gente que no le dan la importancia a esta división diciendo que somos una única cosa, es que el conocimiento que tiene de sí mismo es bastante bajo en general o al menos en los aspectos en los que me voy a centrar.

A nivel biológico somos una especie muy avanzada y compleja. Siendo así, nuestro cerebro llega a albergar unas funciones tan altas, tales como la inteligencia, que nos diferencian de los animales y de la biología en sí. Esta distinción es la que nos da el concepto de mente y la ciencia de la psicología.

Habiendo dejado clara esta distinción, voy a hablar de la res cogitans. Es decir, todo lo que pensamos, lo que sentimos. Nuestras pasiones y felicidad contrastando con los rincones más oscuros de nuestro haber.

En nosotros hay una cantidad enorme de pensamientos y emociones que seguramente ni conozcamos.
Las tratamos de encubrir, huímos de ellas porque no nos gustan o no les vemos lógica a primera vista y las consideramos un horror.

Aunque queramos, no podemos huir de las emociones, aunque lo hagamos de manera consciente o inconsciente motivados por otros factores que nos dieron una forma de pensar. Éstas siempre van a estar ahí.

¿Cuántas veces hemos visto en internet, series, etc. la tendencia a ignorar emociones? De nuevo es otro canon social estúpido. Esa imagen de tío duro que no llora ni se enamora que por algún modo u otro resulta atractivo y admirable. O bien esa mujer que ya no quiere 'te quieros' y que reniega del romanticismo por el alcohol o similares.

Pudiendo parecer una tontería o no, esto está a la orden del día. Repercutiendo en nosotros más de lo que creemos. Por alguna razón u otra cada vez se da menos importancia a los sentimientos y más a la frialdad. Y esto subjetivamente podría gustarte o no y no verle nada malo necesariamente.

Al renunciar a sentimientos, malos o buenos, estamos renunciando a pensamientos puros de nuestra mente que crean una barrera entre lo que somos realmente en nuestro subconsciente y en nuestra forma de actuar conscientemente. Esto puede dar lugar a situaciones en las que sientas que no sabes quién eres, porque eliges actuar de una manera pero te sientes raro contigo mismo, como si algo no encajase.

Simplemente estás renunciando a una parte de ti queriendo ser quién no eres. Todo para encontrar una aceptación social que se basa en  un canon preestablecido que por tanto sabes que va a gustar. Por ejemplo un desalmado 'Don Juan' que va por ahí teniendo a la mujer que quiera mientras sus colegas lo envidian o un solitario y carismático Walter White a quién todos parece interesante.

En las mujeres otro ejemplo sería el 'Be like snow, beautiful but cold.' Que directamente nos impera una forma de actuar que vemos en tantas celebridades, esa mujer fría, orgullosa y atractiva físicamente que todos desean.

Sí, el tema del amor es muy recurrente, porque es uno de los aspectos más importantes de nuestra mente, y, lo que más vende en los medios de comunicación y arte.

Tanto en el amor como en otros aspectos, de nuevo, una sociedad basada en los medios de comunicación nos causa esta alienación personal. Quieren hacernos creer que queremos vivir en un mundo de Mario Casas y modelos de Victoria Secret. El problema está en que solo deben serlo las personas a quienes realmente 'les sale' de sí mismo ser así. No renunciar a nosotros mismo por ser lo que no somos.

Seguro que más de una vez un amigo o conocido tuyo te ha dicho ''hoy me he levantado bohemio'' u ''odio estar así de empalagoso'' Esto es lo que valida lo que digo. Se ignoran las pasiones porque no tenemos un referente famoso que sea así, y nos avergonzamos en mayor o menor medida por no ser acordes al modelo de persona de consumo que creemos que todo el mundo va a querer. Los estados  de los cuales escapamos, suelen ser por lo general donde reflexionamos y aprendemos sobre nosotros mismos. Cosa que no ocurre cuando tenemos esa caraja mental que padecemos frente a los métodos de entretenimiento convencionales como la televisión. Estado que al no implicar sentimientos ni formas de pensar PERSONALES la sociedad ve bien, ya que sigue haciéndose grande la bola de nieve y continuamos alienándonos y alejándonos de nuestro yo interior.

No son conjeturas, ¿O no comentas antes Gran Hermano que los sentimientos que sentiste al ver el atardecer? Y te habrás reído al leer la frase 'Qué tontería, el atardecer, jajaja.' Sigue confirmándose mi teoría.

¿Por qué les interesa hacernos copias y no personas propias y diferentes? Sencillo, haciéndonos pensar lo que queremos manejar los mercados es mucho más fácil. Pensamiento y pautas de consumo van cogidas de la mano. No es lo mismo predecir que rompa quiere comprar una sociedad homogénea a los que se les ha creado unos gustos, que una heterogénea con formas de pensar independientes.
Niégame que no estás hasta la saciedad de ver a gente con la misma ropa del Bershka.

Y no es que la ropa del Bershka esté mal, o los don juanes y modelos. Pero todo debería estar implicado por el propio pensamiento y no por una imposición social.

Entonces, hasta que no eliminemos estas situaciones no nos conoceremos. No tendremos miedo a sentir, ni actuaremos como nos dicen sino puramente en relación a nuestra forma de pensar. Y esto es una riqueza mayor de la que se entrevee.

Si nos conocemos, podemos actuar como realmente queremos y por tanto estar un paso más cerca de la libertad.

Cada vez que sientas algo nuevo o extraño, no te avergüences ni pienses en la reacción de los demás, sólo te interesa la tuya. Elocubra. Todos somos personas profundas y complejas que no conocíamos

__________________________________________________________________________

Quiero y acepto críticas siempre que sean constructivas, podéis mandarme vuestras opiniones a questionsba@outlook.com y publicaré vuestro mail intacto (En forma de foto para que no pueda ser modificado) y a continuación mi respuesta. Si es algo más simple, simplemente haga 'click' en la entrada y déjelo en un comentario



Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario